LSVCO

Este es un blog 100% hecho a mano con desechos reciclabes encontrados en Internet. Come frutas y verduras, usa condón con extraños y con los de siempre (más si sospechas de su promiscuidad), escucha buena música y nunca nunca subestimes o sobreestimes tus ideales, son solo eso, ideales. Agítese al leer. kdsjfghd, jkhbvsdfh sdf, hjghbbckckcffjjV

cuadernos: Watchmen el libro y la película

enero 28, 2009


En 1984 el escritor de historias como V for Vendetta, leyó 1984 y se encontró conmovido por el libro y su intenso mensaje. Decidió comenzar un nuevo proyecto y 4 años después el resultado fue Watchmen, la que se proclama la novela gráfica más aclamada de la historia (de las novelas gráficas). Este año se estrena la esperadísima adaptación cinematográfica de una novela que es realmente impresionante (para una novela gráfica).

Con mis paréntesis no pretendo descalificar el trabajo de Alan Moore, sólo para dejar muy en claro, que una novela gráfica es una novela gráfica, no es una novela, no es un comic, y tampoco es una película, es simplemente otro género y hay que saber leerla en un contexto muy particular con ojos particulares y una mente observadora, intentando ver más allá de los dibujitos y globitos y encontrar en realidad el profundo mensaje que Watchmen intenta darnos. Esta historia ha sonado para incursionar en el cine desde aquellos tiempos donde yo aún compraba la Wizard y era un entregadísimo comic book buff. Ya desde entonces yo leía en esta revist(ot)a especializada en el mundo de la ficción comic, que Watchmen era uno de los trabajos más impresionantes de la jóven historia comiquera. A final del año pasado finalmente vi el primer trailer y empecé a desear leer la famosísima novela (en la misma portada presume de estar entre las mejores 100 novelas según la revista Time... (I know, not so attractive), y lo hice, la compré y la leí.



Bien, pues Watchmen ES una gran novela gráfica, de eso no me quedó duda. En su lado de comic cuenta con secuencias de ritmos constantes, divertidos y provocadores de adicción. En sus facetas más profundas, presenta una propuesta intelectual altísima, que demanda del público una detallada lectura, y que a pesar de tener mucho menos texto que una novela promdedio y un chingo de dibujitos, leerla correctamente debe tomar tanto o más tiempo que una novela común.

No, no lo puedo aguantar más, les tengo que decir algo acerca de la novela. Les puedo decir que sucede en los 80's pre-caída-del-muro-de-Berlín, que hay un personaje que se chingaría a Superman en un chasquido de dedos, que otro tiene la máscara más cool que ningún otro héroe de comics jamás tendrá, que hay sexo, monstruos y viajes a Marte, que hay dramas enredados uno con otro tan perfectamente como un nudo scout, además de ironía, traición y amores bastante posmodernos. Lo que quiero decir es que no esperen un drama de super héroe encapsulado, tipo chico tímido es mordido y no sabe qué hacer hasta que matan a su tío y luego ve que lo que en realidad le importa es su chica y luego ve que lo que en realidad debe hacer es salvar gente y luego decide que le vale madres hasta que rescata su corazón del poder maligno de un traje extraterrestre. NO. Esta historia no es una película de nueve horas que puedo resumir en unas pocas frases, por que todo lo que les acabo de decir acerca de Watchmen apenas es un muy leve tentar de la superficie de una laguna de la cuál cada rincón vale la pena explorar.




En la novela se explora una ficción documentada lo cuál nos lleva a un paralelismo con nuestra realidad (if only we were in the 80's). Con una narración que se adentra en el llamado pulp fiction policiaco (llevándonos de inmediato al film noir), la ciencia ficción, el ensayo político y (oh si) la poesía. En WATCHMEN el mundo ha cambiado su perspectiva desde la popularización del comic book, y esta expresión cultural se ha vuelto clave en la vida en el planeta Tierra. Tan viajado como pueda sonar esto, es relatado de una manera verosímil y delicada, haciéndonos pensar que si la raza humana toma algo en serio, lo puede hacer realidad, aún sin que la realidad sea controlable por el ser humano...

Todo esto lo entendemos después de conjuntar las historias del Dr. Manhattan, la bomba atómica que camina; Rorschach, el justiciero callejero e incorruptible; Nite Owl, vigilante retirado; Ozymandias, el hombre más inteligente y hábil del mundo; The Comedian, agente del gobierno despiadado y escrupuloso; y Silk Spectre, heroína that couldn't care less acerca de un mundo que increíblemente está más confundido que ella. Lo que todos ellos se preguntan es: ¿Vale la pena salvar a un mundo autodestructivo?, ¿Es posible?, ¿Correcto?, ¿Importante?



Lean la novela, aunque en verdad no sé qué tan conseguible sea fuera de Estados Unidos, en caso de que no, Amazon es una opción que vale la pena intentar por un libro que definitivamente vale la pena leer, aún más si te gustan más los libros con dibujitos.

Les dejo el más reciente trailer de la película, que a juzgar por él, está cumpliendo muy bien con la factura difícil-de-alcanzar que hizo retrasar la adaptación cinematográfica por más de 20 años, se ve ES PEC TA CU LARRRRRRR... y me dan muchas ganas de verla, y saber cómo resolvieron traducir los majestuosos recursos narrativos de los que se aprovechan en la novela.

1 reacciones:

  1. Anónimo dijo...

    Aquí pueden leer el cómic completo.

    http://espanol.geocities.com/churekian/watchmen/watchmen.htm

    29 de enero de 2009, 7:26 a.m.  

Publicar un comentario

woooowoooowoooowoooo

woo!

woooo
woooo
woooo
woooo
woooo
woooo

!!

Apoya a la musica, compra los tracks ya sea en aTunes, Amazon o alguna de esas tiendas de interné o en tu tienda de discos favorita cómprate el disco completo o así, por q una cosa es ser pragmático y otra ser cool.

los tracks o discos o blah ( o sea todo lo posteado ) tiene fines de difusión así que si escuchas la rola, tonz luego pues apoya al artisttt, va? Va.
LSVCO Blog on Facebook

CORTOMETRAJES